miércoles, 4 de julio de 2012

Aportaciones de Carlos Darwin

Las pruebas que apoyan la teoría de la evolución de Carlos Darwin Las aportaciones de Darwin a nuestro conocimiento del mundo es precisamente el haber postulado la Teoría de la Evolución atreves de la Selección Natural para lo cual Darwin se apoyo en una extensa investigación Los fósiles Se denomina fósil a cualquier evidencia reconocible de vida en el pasado. Los fósiles son fragmentos de la historia de la vida que se han preservado de diferentes formas, ya sea como restos de organismos casi completos o en partes. La importancia de los fósiles Además de la importancia practica que adquirieron los fósiles para el mapeo geológico de la corteza terrestre, se constituyeron como prueba del hecho evolutivo en base a los siguientes argumentos: • No todas las especies que vivieron en el pasado son las que actualmente vemos. Muchas se extinguieron sin dejar representantes vivos. • Los fósiles son contemporáneos con los estratos que los contienen, eso implica que los más jóvenes suprayacen a los más antiguos. Dada la similitud morfológica entre algunas especies fósiles y algunas especies actuales, se pueden establecer relaciones de parentesco entre las mismas. El registro fósil. El registro fósil nos muestra que muchos tipos de organismos extintos fueron muy diferentes de los actuales, así como la sucesión de organismos en el tiempo, y además permite mostrar los estadios de transición de unas formas a otras. El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio, como las series de erizos de los acantilados ingleses, el paso de reptiles a aves a través del Archaeopterix, o la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.
Pruebas Biogeográficas Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás a medida que pequeños grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares. Son ejemplos característicos de esto los pinzones de las islas Galápagos que fueron estudiados por Darwin, los Drepanidos, aves de las islas Hawaii, o las grandes aves no voladoras distribuidas por el hemisferio sur, los ñandúes sudamericanos, las avestruces africanas, el pájaro elefante de Madagascar (extinguido), el casuario y el emú australianos o el mono gigante de Nueva Zelanda (también extinguido).
Evolución de los pinzones de Darwin Pruebas proporcionadas por la anatomía La anatomía se dedica a estudiar la forma exterior y la estructura interior del organismo. Existe la anatomía de las plantas y la anatomía de los animales. La anatomía comparada es la que proporciona más datos para demostrar la evolución del mundo orgánico. Como he dicho antes, la analogía es debido a un tronco común en el árbol genealógico general del mundo animal. En este sentido, una de las más notables pruebas de la evolución nos brinda la comparación de órganos idénticos (órganos homólogos) pertenecientes a animales de un mismo tipo. Como ejemplo, en la siguiente imagen se muestra la estructura del esqueleto de las extremidades superiores de representantes de distintas clases de vertebrados: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Conclusiones Las aportaciones de Darwin al conocimiento del conocimiento de la naturaleza cambio nuestra visión del mundo, ahora ya sabemos cuáles son sus aportaciones: Proponer la Teoría de la Evolución Propone el mecanismo de la Evolución “La Selección Natural” Aporta evidencias Fósiles, anatómicas, Biogeográficas e incluso de selección artificial las cuales no se tratan aquí. Bibliografía Páginas visitadas para esta Investigación 1. http://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml#PRUEBAS 2. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/5pruebas_de_la_evolucion.htm 3. http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11843019/Pruebas-de-la-Evolucion-_Resumen_.html

10 comentarios: